InicioMundoEuropaAsamblea General de la ONU pide el fin inmediato de la guerra...

Asamblea General de la ONU pide el fin inmediato de la guerra en Ucrania

En su reanudación undécimo período extraordinario de sesiones de emergenciael organismo mundial adoptó una nueva resolución que pide el fin de la guerra, solo unas horas antes de que el conflicto entre en su segundo año el viernes.

Los resultados fueron 141 Estados miembros a favor y siete en contra: Bielorrusia, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Malí, Nicaragua, Rusia y Siria. Entre las 32 abstenciones se encontraban China, India y Pakistán.

Por los términos del párrafo 11 resoluciónla Asamblea reiteró su demanda de que Rusia “retirara de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania y pidió el cese de las hostilidades”.

Abordar el impacto global de la guerra

La Asamblea, a través de la resolución, instó a los Estados miembros a cooperar con espíritu de solidaridad para hacer frente a la impactos globales de la guerra sobre la seguridad alimentaria, la energía, las finanzas, el medio ambiente y la seguridad tecnológica y física nuclear. Al subrayar que los arreglos para una paz duradera deben considerar estos factores, la Asamblea también instó a todas las naciones a apoyar al Secretario General en sus esfuerzos para abordar estos impactos.

El sesión reanudada se había reunido el miércoles para comenzar a debatir la resolución, con el Presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, diciendo que durante un año completo, la Asamblea de 193 miembros, el Secretario General y la comunidad internacional “han estado consistentes y vocales en nuestros llamados para poner fin a esta guerray adherirse a las Carta de la ONU y el derecho internacional”.

Justicia para todas las víctimas

La Asamblea también reafirmó su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, que se extienden hasta sus aguas territoriales.

La resolución también hizo hincapié en la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en Ucrania a través de investigaciones y enjuiciamientos nacionales o internacionales independientes para garantizar la justicia para todas las víctimas y la prevención de futuros delitos.

Una mujer en su casa dañada después de que un misil impactara en su complejo de apartamentos en Zaporizka, Ucrania.

Propuestas rechazadas

El organismo mundial el jueves también rechazó dos enmiendas propuesto por Bielorrusia. la primera propuesta habría alterado varias de las disposiciones de la resolución, y la segundo hubiera pedido a la Asamblea que exhortara a los Estados miembros a, entre otras cosas, abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto.

‘Nuevo capítulo de la historia’

Al inicio de la reanudación de la sesión de este miércoles, el Presidente de la Asamblea dijo que en este “nuevo capítulo de la historia”, el el mundo se enfrenta a “opciones duras sobre quiénes somos como comunidad internacional. Estas opciones nos pondrá en un camino de solidaridad y la determinación colectiva de defender los principios de la Carta de la ONU,» él dijo, «o un camino de agresión, guerranormalizó las violaciones del derecho internacional y acción global colapsada.”

Días después de la invasión del 24 de febrero de 2022, la ONU Consejo de Seguridad los miembros habían votado para permitir que la Asamblea General convocara la undécima sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara una resolución que habría condenado la invasión de Ucrania.

En línea con resolución 377A(V)adoptado en 1950, la Asamblea puede ocuparse de asuntos de paz y seguridad internacionales cuando el Consejo no lo hace.

Para obtener más información sobre las sesiones especiales de emergencia, visite Cobertura de reuniones de la ONU.