InicioMundoAfrica'Puede suceder en cualquier lugar': la Asamblea General reflexiona sobre el genocidio...

‘Puede suceder en cualquier lugar’: la Asamblea General reflexiona sobre el genocidio de Ruanda

“Estamos juntos para llorar a los más de un millón de niños, mujeres y hombres que perecieron en 100 días de horror hace 29 años”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Rendimos homenaje a la resiliencia de los sobrevivientes [and] reconocer el viaje del pueblo ruandés hacia la sanación, la restauración y la reconciliación. Y recordamos -con vergüenza- el fracaso de la comunidad internacional. La falta de escucha y la falta de acción”.

En abril de 1994, las tensiones y los enfrentamientos entre comunidades que habían durado décadas se convirtieron ante los ojos del mundo en un genocidio, cuando los líderes hutu lideraron una campaña mortal contra los tutsi. El derramamiento de sangre se produjo, a pesar de la presencia de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda ya pesar de la adopción unánime por parte de la Asamblea General de la Convención sobre el Genocidio en 1948, que define el genocidio como un delito de derecho internacional.

«El asesinatos no comenzó espontáneamente”, dijo Guterres. «Ellos fueron cuidadosamente planeados con mucha anticipación y ejecutado deliberada y sistemáticamente; fue un asesinato premeditado a plena luz del día”.

Una generación desde el genocidio”,nunca debemos olvidar los peligros que plantea la fragilidad del civismo en todas las sociedades; precede y promueve la violencia”, advirtió.

Los ‘megáfonos del odio’ se hacen más grandes hoy

El odio y propaganda que allanaron el camino al genocidio en Ruanda se transmitió por televisión, se imprimió en los periódicos y se transmitió por la radio, dijo.

«Hoy el los megáfonos del odio son aún más grandes”, dijo, señalando que a través de internetla incitación a la violencia, las mentiras y conspiraciones viciosas, la negación y distorsión del genocidio y la demonización del “otro”, proliferan con poco o ningún control.

Pidiendo barreras más fuertes, responsabilidades más claras y mayor transparencia en el mundo digital, dijo que el lanzamiento de la Estrategia y plan de acción de la ONU sobre el discurso de odio proporciona un marco de apoyo a los países para contrarrestar este flagelo respetando la libertad de expresión y opinión.

«Hoy yo hacer un llamado a todos los Estados miembros para que se conviertan en partes de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio sin demora, y hago un llamado a todos los Estados para que respalden sus compromisos con acciones”, dijo el jefe de la ONU.

«Juntos, mantengámonos firmes contra el aumento de la intolerancia”, agregó. “Honremos verdaderamente la memoria de todos los ruandeses que perecieron construyendo un futuro de dignidad, seguridad, justicia y derechos humanos para todos”.

El genocidio de Ruanda «no fue un accidente»

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, dijo que la el genocidio no fue un accidentesino que más bien surgió de años de fomentar una ideología racista y llevar a cabo una campaña dirigida a la destrucción sistemática de una población. Mientras se llevaba a cabo, el mundo estaba en silencio.

“Guardamos silencio a pesar de las repetidas e inequívocas advertencias tempranas sobre la preparación del genocidio”, dijo. “A esta inacción desmesurada, debemos decir ‘nunca más’.”

Con fuerza y ​​determinación, el pueblo de Ruanda ha reconstruido su nación a partir de las cenizas de la devastación. Hoy, el éxito de estos esfuerzos se ve en todas partes, dijo, señalando la paridad de género en la cámara baja del Parlamento, la vitalidad de la innovación ruandesa, la resiliencia de su economía y la solidez de su sistema de salud.

«En tono rimbombante, Ruanda ha invertido en sus jóvenes, abriendo oportunidades para los menores de 20 años, que representan la mitad de su población dinámica”, dijo. “Los ruandeses han construido una nación que mira hacia un futuro mejor. Que nosotros en la Asamblea General hagamos lo mismo”.

‘Mataron a toda mi familia’

La Asamblea también escuchó a los sobrevivientes del genocidio, quienes compartieron sus desgarradoras historias.

Antes del evento, Henriette Mutegwaraba, de 50 años, una sobreviviente que ahora vive en los Estados Unidos, se reunió con Noticias ONU para discutir cómo sobrevivió y se curó, y cómo el discurso de odio hoy en día tiene un eco inquietante del genocidio en Ruanda.

“Cada vez que hablo de eso, lloro”, dijo. “violaron mujeres. Abrieron a las mujeres embarazadas; abrió sus matrices con un cuchillo. Ponen vivas a las personas en pozos sépticos. Mataron a nuestros animales. Destruyeron nuestras casas. mataron a toda mi familiami mamá, mis cuatro hermanos.”

Durante el genocidio de 1994 contra los tutsis, “el mundo entero hizo la vista gorda«, ella dijo. «Ellos sabían. Nadie vino a ayudarnos. Nadie vino a nosotros. Espero que esto nunca le suceda a nadie en este mundo. Espero que la ONU pueda encontrar una manera de responder rápidamente”.

«El genocidio puede ocurrir en cualquier lugar»

nadie es inmune a lo que le pasó a Ruanda en 1994, dijo, y enfatizó que hay mucha propaganda en Estados Unidos y la gente no está prestando atención y el país está muy dividido.

La Sra. Mutegwaraba elaboró ​​este tema actual en su libro Por cualquier medio necesario. De hecho, dijo que había sentido el mismo miedo el 6 de enero de 2021 durante el ataque al capitolio de los Estados Unidos que sintió en abril de 1994.

El genocidio puede ocurrir en cualquier lugar,» ella dijo. “¿Vemos las señales? Sí, vemos las señales. ¿Pretendemos que no nos afecta a nosotros ni a nuestro mundo? Sí. Mi mensaje es este: despierta. Algo está pasando. Se trata de propaganda”.