InicioPoliticaPresidente entrante de la Asamblea General priorizará 'Paz, Prosperidad, Progreso y Sostenibilidad'

Presidente entrante de la Asamblea General priorizará ‘Paz, Prosperidad, Progreso y Sostenibilidad’

El embajador Dennis Francis, que ha tenido una carrera de casi 40 años, tomará el timón del principal organismo normativo de la ONU a partir de septiembre.

Fue elegido por aclamación durante una ceremonia en el icónico Salón de la Asamblea General en la Sede de la ONU en Nueva York.

Promover un diálogo significativo

La Asamblea General está compuesta por los 193 Estados miembros de la ONU, todos los cuales tienen el mismo voto. Sus funciones incluyen el nombramiento del Secretario General, por recomendación del Consejo de Seguridad, y la aprobación del presupuesto anual de la Organización.

El Sr. Francis dijo que priorizará alentar y facilitar un diálogo significativo.

“Es mi esperanza generar, con su ayuda y apoyo, una atmósfera renovada de conciliación, cooperación y compromiso compartido para abordar los numerosos desafíos y aprovechar cada oportunidad, por incipiente que sea, ante la Asamblea General”, dijo.

“Buscaré mejorar los enfoques actuales y adoptar otros nuevos con soluciones probables, mientras nos esforzamos por brindar o al menos fortalecer las bases para brindar Paz, Prosperidad, Progreso y Sostenibilidad”.

También habló sobre el papel destacado de la educación en su vida y carrera y defendió la necesidad de garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de aprender, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exigen acabar con la pobreza extrema y otras privaciones, mediante 2030.

Reconstruyendo la confianza

El actual presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi de Hungría, señaló que su sucesor aporta una riqueza de conocimientos y experiencia al puesto.

«Señor. La visión de Francisco para la 78ª sesión, «Paz, Prosperidad, Progreso y Sostenibilidad», ofrece una visión integral del trabajo de la Asamblea General a medida que reconstruimos la confianza en y dentro de esta institución, abordamos el cambio climático y nos esforzamos por recuperar los ODS. pista”, dijo.

Con 100 días restantes en su administración, el Sr. Kőrösi dijo que continuará promoviendo el uso de la ciencia para una transformación de la sostenibilidad, concretamente en los preparativos para la Cumbre de los ODS durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General en septiembre.

Perspectiva crítica

El secretario general de la ONU, António Guterres, agregó que el mandato del Sr. Francis llega en «un momento profundamente desafiante», en medio de conflictos, el caos climático y el aumento de la pobreza, el hambre y la desigualdad, mientras que los ODS también están «escapando de su alcance».

Dijo que el presidente entrante también aporta una perspectiva crítica, ya que muchos de los temas abordados en la Asamblea General, como el cambio climático y un sistema financiero mundial injusto, afectan más a los pequeños Estados insulares en desarrollo como Trinidad y Tobago.

“Esperamos que el presidente electo lleve adelante el tema de su presidencia, Paz, Prosperidad, Progreso y Sostenibilidad, en el próximo año, y que reúna a esta Asamblea para fortalecer la cooperación global en este momento difícil”, dijo.

Una carrera distinguida

El Sr. Francis es actualmente el Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la ONU y ha tenido una carrera diplomática que abarca casi cuatro décadas.

Durante este período, ocupó el rango de Embajador durante 18 años consecutivos hasta su retiro forzoso en 2016, lo que lo convirtió en el Embajador con más años de servicio en el país.

Antes de dejar el cargo de Director de Relaciones Multilaterales, se desempeñó como Asesor Principal del Ministro de Relaciones Exteriores en todos los asuntos multilaterales, incluido el Cambio Climático y las negociaciones para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contiene los ODS.