InicioDerechos HumanosCombatir el discurso de odio es una responsabilidad compartida: Presidente de la...

Combatir el discurso de odio es una responsabilidad compartida: Presidente de la Asamblea General de la ONU

El Sr. Kőrösi estaba hablando en un evento para conmemorar el segundo Día Internacional para la Lucha contra el Discurso de Odioque se celebra oficialmente el 18 de junio.

“Sería mi deseo que no tuviéramos que observar este día. Sería mi deseo que los discursos de odio fueran cosa del pasado”, dijo. dicho.

aumento de la violencia

El discurso de odio se dirige con mayor frecuencia a mujeres y niñas, minorías étnicas y religiosas, migrantes y refugiados.

El Sr. Kőrösi señaló que se está difundiendo en las redes sociales y en línea, “alimentando un aumento global de la violencia”. Algunas empresas también se están beneficiando de anuncios intercalados con manifestaciones en línea de incitación al odio.

“A medida que los nuevos canales llegan a audiencias más amplias, las empresas de tecnología luchan por tomar medidas”, dijo. “¿Cómo podemos nosotros, la comunidad internacional, intensificar nuestra respuesta? Esta es una cuestión de responsabilidades. Responsabilidades compartidas”.

Identificar y confrontar

El Sr. Kőrösi dijo que el Día Internacional alienta a todos a hacer su parte identificando temprano el discurso de odio, enfrentándolo directamente y deteniéndolo de inmediato.

Además, un Estrategia y plan de acción de la ONU sobre el tema “ofrecernos un paso firme en la dirección correcta”.

Lanzado hace tres años por la ONU Secretary-General António Guterres, estas iniciativas reconocen el discurso de odio como precursor de crímenes atroces, incluidos el genocidio y los crímenes de lesa humanidad. También piden que se aborden las causas fundamentales y los impulsores.

Abordar el odio en línea

En su mensaje para el día, el Sr. Guterres dijo que las oficinas y los equipos de la ONU en todo el mundo están enfrentando el discurso de odio mediante la implementación de planes de acción locales, basados ​​en la estrategia.

“Naciones Unidas está consultando a gobiernos, empresas tecnológicas y otros sobre un código de conducta voluntario para la integridad de la información en las plataformas digitales, con el objetivo de reducir la difusión de información errónea y desinformación y el discurso de odio, al tiempo que protege la libertad de expresión”, agregó.

El evento conmemorativo fue organizado por Marruecos y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger.

El mensaje del Secretario General fue leído por Alice Wairimu Nderitu, Asesora Especial de la ONU para la Prevención del Genocidio.

Ella dijo que, como el “punto focal global para el discurso de odio” de la Organización, su Oficina continuará priorizando los esfuerzos de respuesta de la ONU, tanto en línea como fuera de línea.

Acción preventiva

“Necesitamos acciones que aborden el impacto que tiene el discurso de odio en las personas a las que se dirigen y, más ampliamente, en la sociedad desde una perspectiva de prevención. También debemos asegurarnos de abordar sus causas fundamentales mediante la promoción de la inclusión, la no discriminación y la protección del espacio civil”, dijo.

Parte del trabajo crucial llevado a cabo hasta ahora ha consistido en fortalecer las asociaciones, incluso con el mundo del deporte, las empresas de tecnología y redes sociales, los líderes religiosos tradicionales, la sociedad civil y los jóvenes.

La Sra. Nderitu también destacó el valor de los esfuerzos liderados por los países, incluso a través de iniciativas regionales, que “siguen siendo cruciales si queremos cambiar el rumbo (del discurso del odio)”.

Convivencia, diálogo y respeto

Marruecos encabezó los esfuerzos que llevaron a la resolución de la Asamblea General de la ONU de 2021 que estableció el Día Internacional.

Para Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores del país, representa “un verdadero llamado a la acción para hacer frente a este insidioso flagelo, que socava la paz, la estabilidad y el desarrollo y atenta contra la dignidad humana y los derechos humanos”.

Dijo que Marruecos siempre ha priorizado los valores de la convivencia, el diálogo, el respeto a las religiones y creencias, el pluralismo y la diversidad.

El Sr. Bourita también destacó algunas de las iniciativas del Gobierno en este sentido.

Por ejemplo, dijo que en medio de un aumento en el discurso de odio contra los inmigrantes y los refugiados en otros lugares, su país ha respaldado los valores de aceptación, convivencia e integración “que le han valido a Marruecos su condición de tierra acogedora para muchos africanos, europeos, Ciudadanos asiáticos y del Medio Oriente”.