InicioDerechos HumanosLa Asamblea General se reúne para discutir el veto de Estados Unidos...

La Asamblea General se reúne para discutir el veto de Estados Unidos a Gaza en el Consejo de Seguridad

El vicepresidente de la Asamblea, Cheikh Niang de Senegal, sosteniendo el mazo en el Salón de la Asamblea General y sustituyendo al presidente Dennis Francis, leyó una declaración en su nombre.

El vicepresidente de la Asamblea General, Cheikh Niang, preside la sesión especial de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

El Sr. Francis dijo que acogía con agrado la adopción de Resolución 2720 del Consejo de Seguridad a finales del mes pasado, en el que se pedía un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado y condiciones para un cese sostenible de las hostilidades.

Instó a todas las partes en conflicto en Gaza a «implementar plenamente» la resolución del Consejo, así como la resolución de la Asamblea del 12 de diciembre pidiendo un alto el fuego, como resultado de la reanudación de la Asamblea Sesión especial de emergencia.

En cuanto a la protección de los civiles, el Sr. Francis instó a todos los Estados miembros “a mantener este objetivo compartido en primer plano durante el debate de hoy”.

Debate desencadenado por resolución de la Asamblea

La Asamblea General adoptó una resolución destinada a fomentar una mayor cooperación con la Consejo de Seguridada raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022.

Esa resolución establece que cada vez que se utiliza el veto en el Consejo de Seguridad, automáticamente se desencadena una reunión y un debate en la Asamblea General para examinar y discutir la medida.

El el veto es un poder de voto especial celebrada por los Estados miembros permanentes del Consejo, según la cual si cualquiera de los cinco (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos) emite un voto negativo, la resolución o decisión fracasa automáticamente.

La resolución de la Asamblea que introdujo este escrutinio adicional exige que el Presidente de la Asamblea convoque un debate formal dentro de 10 días hábiles, para que los 193 miembros del organismo más amplio puedan expresar su opinión.

La intención detrás de esto es brindar a los Estados miembros de la ONU la oportunidad de hacer recomendaciones, que podrían incluir el uso de la fuerza armada, para mantener o restaurar la paz y la seguridad sobre el terreno.

Como ocurre con todas las resoluciones de la Asamblea, tienen peso moral y político, pero no son vinculantes y generalmente no tienen fuerza de derecho internacional, a diferencia de algunas medidas acordadas por el Consejo de Seguridad.

La reunión del martes se produjo inmediatamente después de que Estados Unidos vetara una enmienda rusa antes de la aprobación exitosa de la resolución del Consejo del mes pasado sobre Gaza.

Vea la cobertura completa de la sesión del martes por la mañana en Nueva York a continuación:

Estados Unidos se comprometió a «traer a todos los rehenes a casa»

El Representante Permanente Adjunto de Estados Unidos, Robert Wooddijo que Estados Unidos acogió con satisfacción la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de diciembre el 22 de diciembre.

El Representante Permanente Adjunto, Robert A. Wood, de los Estados Unidos, se dirige a la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

Aunque Estados Unidos se abstuvo, dijo que había trabajado estrechamente con otros Estados clave “de buena fe” para forjar una resolución sólida. «Este trabajo apoya la diplomacia directa que Estados Unidos está llevando a cabo para llevar más ayuda humanitaria a Gaza y ayudar a sacar a los rehenes de Gaza», dijo.

Sin nombrar a Rusia –cuya enmienda provocó el veto estadounidense en cuestión– dijo que un Estado miembro persistió en presentar ideas que están “desconectadas de la situación sobre el terreno”.

Dijo que era “también profundamente preocupante” que muchos Estados parecieran haber dejado de hablar sobre la difícil situación de los rehenes que aún mantienen rehenes en Gaza los militantes palestinos.

Estados Unidos está comprometido a traerlos a todos a casa, dijo, y sigue “comprometido en los esfuerzos para asegurar otra pausa” en los combates. También faltan, añadió, exigencias de que Hamás deponga las armas y se rinda.

«Sería bueno si hubiera una voz internacional fuerte que presionara a los líderes de Hamás para que hicieran lo necesario para poner fin al conflicto que pusieron en marcha el 7 de octubre», afirmó.

Los palestinos soportan una «guerra de atrocidades»

Observador Permanente del Estado de Palestina, Riyad Mansourdijo que estaba ante la Asamblea “representando a un pueblo masacrado, con familias asesinadas en su totalidad, hombres y mujeres fusilados en las calles, miles de personas secuestradas, torturadas y humilladas, niños asesinados, amputados, huérfanos, marcados de por vida”.

Riyad Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, se dirige a la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Dijo que “ningún pueblo” debería tener que soportar tal violencia y debe cesar.

Nadie puede entender que todavía se impida al Consejo de Seguridad pedir un alto el fuego humanitario inmediato, añadió, mientras que 153 Estados en la Asamblea General han pedido precisamente eso, junto con el Secretario General de la ONU.

El ataque de Israel no tiene precedentes en la historia moderna, dijo, «una guerra de atrocidades».

«¿Cómo se puede conciliar la oposición a las atrocidades y el veto de un llamamiento para poner fin a la guerra que está llevando a su comisión?», preguntó.

El Estado de Palestina ha apoyado durante mucho tiempo una propuesta de Francia y México “para la suspensión del veto en el caso de atrocidades masivas, cuando se cometan crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a gran escala”.

Dijo que el ataque a los palestinos en Gaza “demuestra cuán vital es esta propuesta. Apoyar un alto el fuego inmediato es la única posición moral, legítima y responsable”.

Durante estos últimos 90 días, 11 palestinos han sido asesinados cada hora, entre ellos siete mujeres y niños, dijo a la Asamblea.

“No se trata de seguridad israelí; Se trata de la destrucción de Palestina. Los intereses y objetivos de este gobierno israelí extremista son claros e incompatibles con los intereses y objetivos de cualquier país que apoye el derecho internacional y la paz”, afirmó Mansour.

La seguridad nunca llegará a través de la muerte, la destrucción y la deshumanización de los palestinos, añadió.

Palestina llegó para quedarse, declaró: “No llaméis a la paz ni extendáis el fuego. Si quieres la paz, empieza con un alto el fuego. Ahora.»

Sin moral, ‘sólo prejuicios e hipocresía’: Israel

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdanse preguntó cómo, con 136 personas todavía retenidas como rehenes, incluido un bebé a punto de cumplir un año, algunas delegaciones podrían pedir un alto el fuego.

“¿Hasta qué punto moralmente está en bancarrota este organismo?”, dijo. ¿Por qué no hay llamadas ensordecedoras dentro del salón para traerlo a casa y “¿por qué no responsabilizan a Hamas por los crímenes de guerra más atroces?”

El embajador Gilad Erdan de Israel se dirige a la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

Dijo que “a pesar de la podredumbre moral de la ONU”, los ciudadanos de Israel son resilientes, tienen fe, esperanza y una resolución inquebrantable para defenderse.

Dijo que la ONU se había convertido en “cómplice de los terroristas” y ahora carecía de justificación para existir.

En lugar de centrarse en traer a los rehenes a casa y su sufrimiento, la ONU «ha estado obsesionada sólo con el bienestar de la gente de Gaza», aquellos que pusieron a Hamás en el poder y apoyaron las atrocidades del grupo, añadió.

«Se ignora a todas las víctimas israelíes», dijo.

Preguntó cómo se puede utilizar la Convención para la Prevención del Genocidio como arma contra el Estado judío, cuando lo único que Hamás quiere es repetir el Holocausto.

“Aquí no hay moral, sólo prejuicios e hipocresía”, afirmó. Al pedir un alto el fuego se está dando luz verde a Hamás para continuar con su reinado de terror.

Dijo que al pedir un alto el fuego, la Asamblea está enviando un mensaje claro a los terroristas de todo el mundo. «La ONU está indicando a los terroristas que la violación como arma de guerra está bien», añadió.

Estados Unidos es responsable de resoluciones «inútiles»: Rusia

Representante Permanente Adjunta para Rusia, Anna Evstigneeva, Dijo que Washington había sido culpable de jugar un “juego sin escrúpulos” para proteger las acciones de Israel en Gaza, cuando utilizó el veto en el Consejo de Seguridad el 22 de diciembre.

Anna Evstigneeva, Representante Permanente Adjunta de la Federación de Rusia, se dirige a la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Dijo que mediante el chantaje y la presión, Estados Unidos había dado a Israel una licencia para seguir matando a palestinos “bendiciendo el exterminio en curso de los habitantes de Gaza”, razón por la cual presentaron su enmienda.

Dijo que el verdadero objetivo del veto estadounidense era impulsar su objetivo de dar rienda suelta a Israel y “socavar deliberadamente los esfuerzos multilaterales bajo los auspicios de la ONU para servir a sus propios intereses geopolíticos en Medio Oriente”.

La Sra. Evstigneeva dijo que “el triste resultado” de esto es que durante los últimos tres meses de escalada en Gaza, el Consejo sólo ha podido adoptar resoluciones “desdentadas”.

Rusia se abstuvo en ambos documentos, en lugar de votar en contra de ellos, basándose únicamente en solicitudes de los representantes palestinos y árabes.

Una demanda clara del Consejo de Seguridad de un alto el fuego total sigue siendo imperativa, afirmó.

Sin él, implementar las decisiones del Consejo en Gaza “simplemente no es posible”.

Dijo que la espiral de violencia continua es “claramente catastrófica” y continuará hasta que se aborden adecuadamente las causas fundamentales del conflicto, mediante una solución de dos Estados.

En las condiciones actuales, nuestro objetivo común es ayudar a las partes a establecer el proceso de negociación. Se requiere un «mecanismo diplomático colectivo» y una de las tareas más urgentes es la restauración de la unidad palestina, añadió.