InicioPoliticaDetener la guerra, intensificar la acción climática: Francisco concluye la Asamblea General...

Detener la guerra, intensificar la acción climática: Francisco concluye la Asamblea General de las Naciones Unidas 78

En su primera conferencia de prensa en el cargo, el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, informó a los periodistas sobre los aspectos más destacados de los 78th debate general de Jefes de Estado de Gobierno de los 193 países que componen la ONU, que concluyó a principios de esta semana.

Fue la primera vez que la reunión fue completamente presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

Elevar las contribuciones de las mujeres

Francis dijo que 189 líderes hablaron desde la tribuna, “un aumento impresionante en los últimos años”. Veintiuna eran mujeres, una menos que el año anterior.

El Presidente de la Asamblea convocó la segunda plataforma anual de mujeres líderes al comienzo de la Semana de Alto Nivel, que se desarrolló del 19 al 26 de septiembre. La atención se centró en el papel de las mujeres en el logro de los ODS, cuyo objetivo es lograr un mundo más justo, equitativo y más verde para 2030.

«Estos líderes demostraron por qué es tan importante reconocer y elevar los talentos y las perspectivas de la mitad de la humanidad al abordar los desafíos actuales», dijo.

Detengan la guerra

El debate general estuvo marcado por llamados a resolver los conflictos en África, Medio Oriente y Ucrania.

«Fui inequívoco cuando hablé con los miembros de que necesitamos paz, Ucrania necesita paz y que esta guerra debe terminar, debe terminar», dijo.

Francis añadió que el llamado a una acción climática más fuerte también resonó en todo el Salón de la Asamblea General, en sus reuniones con líderes y en dos reuniones de alto nivel sobre movilidad climática y aumento del nivel del mar.

Yendo por los objetivos

Mientras tanto, la Cumbre de los ODS y la declaración política resultante marcaron el inicio de una nueva fase de progreso acelerado para alcanzar los 17 objetivos antes de su fecha límite.

Otras reuniones de alto nivel se centraron en la financiación para el desarrollo y cuestiones de salud, y los líderes aprobaron la primera declaración política de la ONU sobre prevención, preparación y respuesta a una pandemia.

Los gobiernos también reafirmaron el derecho a la cobertura sanitaria universal, fijaron objetivos para erradicar la tuberculosis para finales de la década y subrayaron la necesidad de «medidas serias» para eliminar las armas nucleares, lo que calificó como «un deber moral de nuestro tiempo».

Reforma del Consejo de Seguridad

Francisco también respondió a las preguntas de los periodistas sobre otras cuestiones de interés mundial planteadas durante el debate general, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos) tienen derecho a de veto, permitiéndoles bloquear cualquier resolución o decisión.

En una reunión del Consejo celebrada durante la Semana de Alto Nivel, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sugirió que se debería otorgar a la Asamblea General el poder de anular los vetos.

Reflejar las realidades actuales

Francis dijo que el Consejo fue diseñado para un mundo que ya no existe y que la reforma no es una tarea sencilla.

“Necesitamos repensar la estructura del Consejo de Seguridad para que represente más adecuadamente las realidades actuales de la política global. Ese será un proceso que seguirá involucrando a la Cámara durante algún tiempo”, dijo.

Cuando se le preguntó si estaba convencido de que los líderes mundiales tomarían las medidas necesarias para alcanzar los ODS para 2030, el Presidente de la Asamblea General centró la atención en los medios de comunicación y su importante papel en la sociedad.

«Estos compromisos se hicieron en público, delante de ustedes, que influyen en la opinión pública», dijo. “¿Cómo reaccionará si con el tiempo detecta que los compromisos asumidos no se han cumplido?”

Si bien expresó su esperanza de que las promesas se hagan realidad, comentó que “al final del día, la prueba del pudín, como dicen, está en comerlo”.