InicioPoliticaAsamblea General aprueba presupuesto de la ONU de 3.590 millones de dólares...

Asamblea General aprueba presupuesto de la ONU de 3.590 millones de dólares para 2024

En acciones tomadas a última hora de la tarde del viernes, la Asamblea General de 193 miembros también adoptó casi 50 millones de dólares en financiación adicional para las decisiones tomadas por el Consejo de Derechos Humanos, el principal foro de la ONU sobre cuestiones de derechos humanos.

También decidió establecer la Cuenta para la Consolidación de la Paz, una cuenta especial plurianual, como modalidad para financiar el Fondo para la Consolidación de la Paz. Además, aprobó 50 millones de dólares de contribuciones señaladas por año para financiar la Cuenta, a partir del 1 de enero de 2025.

El Fondo para la Consolidación de la Paz es el principal instrumento de las Naciones Unidas para invertir en esfuerzos de prevención y consolidación de la paz y apoya respuestas conjuntas para abordar oportunidades críticas de consolidación de la paz, conectando los pilares de desarrollo, humanitarios, de derechos humanos y de consolidación de la paz.

La propuesta del Secretario General

En octubre, el Secretario General había presentado una propuesta presupuestaria de 3.300 millones de dólares a la Asamblea General, subrayando a los delegados en el principal comité de presupuesto de la Asamblea que “el papel de las Naciones Unidas nunca ha sido más vital”.

En su presentación, el jefe de la ONU también expresó su preocupación por el deterioro de la situación de liquidez de la Organización, instando a los países a garantizar pagos puntuales y completos.

Fortalecimiento de las comunicaciones

La Asamblea adoptó además una resolución que incluye disposiciones para ampliar la cobertura de las reuniones intergubernamentales oficiales de la ONU en los idiomas árabe, chino, ruso y español.

Los 20 puestos, clasificados como asistencia temporal general (GTA), incluyen editores, jefes de prensa y asistentes que trabajan en los cuatro idiomas.

La Asamblea General condena el asesinato de personal de la UNRWA

También el viernes, la Asamblea General adoptó una resolución condenando el asesinato del personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y la destrucción de edificios bajo la bandera de la ONU, en medio de los combates en curso en la Franja de Gaza.

A partir del sábado, 142 miembros del personal de la UNRWA han muerto y 123 instalaciones han sufrido daños. Otras agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también han perdido su personal.

El viernes, Issam Al Mughrabi, miembro del personal del PNUD, junto con su esposa, sus hijos y miembros de su familia, murieron en un ataque aéreo israelí.