InicioPoliticaPalestina: La Asamblea General analiza la fallida candidatura a ser miembro de...

Palestina: La Asamblea General analiza la fallida candidatura a ser miembro de la ONU

Una iniciativa para 2022, resolución76/262pide que el órgano más representativo de la ONU se reúna en un plazo de 10 días si el veto es utilizado en el Consejo de Seguridad por uno de sus miembros permanentes -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- a quienes se concede este poder de voto especial. .

Durante una reunión del Consejo el 18 de abril, Estados Unidos vetó un proyecto de resolución que recomendaba que la Asamblea General celebrara una votación para permitir a Palestina ser miembro pleno de la ONU.

Palestina es un “Estado Observador Permanente” en la ONU, lo que significa que puede participar en todos los procedimientos de la ONU, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos.

Persisten las divisiones en el consejo

El debate del miércoles tuvo lugar en el contexto de la guerra en curso en Gaza, provocada por los sangrientos ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás contra Israel.

Fue convocada “mientras las divisiones en el Consejo de Seguridad persisten y obstaculizan la capacidad del Consejo para cumplir eficazmente con sus responsabilidades”, dijo el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, en declaraciones leídas en su nombre.

Animó a los países a utilizar el debate “como una oportunidad para deliberar sobre cómo los dos principales órganos de las Naciones Unidas, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, pueden trabajar juntos para lograr una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina”.

Estados Unidos: No hay oposición a la estadidad

El representante adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, su país tiene una responsabilidad especial de garantizar que sus acciones promuevan la causa de la paz y la seguridad internacionales, además de ser consistentes con la Carta de la ONU.

Dijo que el informe del Comité de Admisión de Nuevos Miembros reflejaba que no hubo unanimidad entre los miembros sobre si el solicitante cumplía los criterios para ser miembrosegún lo establecido en el Artículo IV de la Carta de las Naciones Unidas, incluido si puede ser considerado un estado.

En este sentido, dijo que Estados Unidos ha pedido durante mucho tiempo a la Autoridad Palestina que emprenda las reformas necesarias, señalando que “Hamás, una organización terrorista que actualmente ejerce poder e influencia en Gaza, es una parte integral del Estado previsto. en esta resolución”.

Reiterando que Washington sigue apoyando firmemente una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos, dijo que la votación “no refleja oposición a un Estado palestino, sino más bien es un reconocimiento de que sólo surgirá de negociaciones directas entre las partes.”

El Sr. Wood concluyó señalando que la Asamblea General está celebrando dos reuniones sobre el ejercicio del mismo veto, ya que un grupo de países ha solicitado formalmente una reunión de su décimoth Sesión Especial de Emergencia sobre el tema.

«Creemos que la convocatoria de esta reunión hoy es inconsistente con la resolución 262 y es un uso inadecuado del tiempo y los recursos de la Asamblea General», dijo.

Palestina: La membresía en la ONU «debía haberse retrasado mucho»

El Observador Permanente del Estado de Palestina, Riyad Mansour, dijo que se presentó ante la Asamblea General “mientras las masacres contra el pueblo palestino continúan sin cesar”.

Dijo que un alto el fuego inmediato, solicitado desde hace mucho tiempo por la Asamblea y exigido por el Consejo de Seguridad, es indispensable y no puede retrasarse más.

Al afirmar que la membresía de Palestina en las Naciones Unidas está “muy retrasada”, dijo: “Nunca aceptaremos que el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la condición de Estado y a la admisión en las Naciones Unidas pueda estar sujeto de alguna manera a un veto israelí..”

Dijo que Palestina ahora someterá el asunto a la consideración de la Asamblea General en la reanudación del 10th período extraordinario de sesiones de emergencia e instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar su solicitud de admisión.

Mansour instó a todos los Estados a utilizar los medios a su alcance para poner fin a la matanza en Gaza y promover la libertad y la paz.

Dijo que “el momento de reconocer el Estado de Palestina es ahora” y expresó su gratitud a los más de 140 países que han dado este “importante paso”.

“A aquellos que aún no han reconocido el Estado de Palestina, les decimos que no hay motivos para más demoras. Aquellos que quieren destruir el Estado palestino, y con él cualquier posibilidad de paz, no están esperando”, afirmó.

Israel: No hay un ‘Estado canalla’

El embajador israelí, Gilad Erdan, señaló que el martes marcó el final de la festividad de Pesaj y que “todas las familias judías tenían un vacío en el corazón” mientras estaban concentradas en las atrocidades del 7 de octubre y el sufrimiento de los israelíes mantenidos como rehenes por Hamás.

«Todavía Mientras mi pueblo celebra esta Pascua con dolor, la ONU busca nuevamente recompensar a los perpetradores de los horrores.,» él dijo. “A la ONU no podría importarle menos Israel. Al diablo con nuestra seguridad, al diablo con nuestro futuro y al diablo con nuestros rehenes”.

Dijo que “nada ejemplifica más los valores podridos de la ONU que el avance de un Estado palestino”.

El Sr. Erdan afirmó que nunca ha habido una condena a Hamas, ni una sola iniciativa de la ONU tomada por el bien de los rehenes israelíes, y agregó: “en cambio, este organismo se ha centrado únicamente en reconocer un estado terrorista palestino«.

Dijo que la Autoridad Palestina no cumple con los criterios para convertirse en Estado y ningún líder palestino ha condenado a Hamás.

Otorgar a Palestina membresía plena en la ONU sólo tendría dos “resultados destructivos”, dijo: promover el terrorismo y enviar un mensaje claro a los palestinos de que nunca tendrán que sentarse a la mesa de negociaciones, y mucho menos hacer concesiones.

“Estas sesiones de la ONU serán recordadas en el futuro como uno de los principales obstáculos para la resolución del conflicto. Recuerda mis palabras. La ONU hoy es el principal impedimento para la paz”, afirmó.