InicioSaludLa Asamblea General de la ONU escucha el llamado a un sistema...

La Asamblea General de la ONU escucha el llamado a un sistema mundial de alerta de pandemia

Los participantes en un panel titulado, Desafíos y oportunidades en la creación de un sistema de alerta temprana para pandemias globalesadvirtió el martes que estamos asistiendo al desmantelamiento de programas esenciales de vigilancia de enfermedades infecciosas, en un momento en que el cambio climático genera mayores riesgos para la salud pública.

Cualquier plataforma deberá incluir datos fuera de la epidemiología tradicional de la salud pública.específicamente sobre los cambios en el uso de la tierra y el agua afectados por el clima”, dijo Jim Golden, Director de Datos de la Iniciativa de Prevención de Pandemias de la Fundación Rockefeller, a una audiencia de Estados Miembros, Observadores y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Restablecimiento de ‘filantropía de datos’

Él llamó para “filantropía de datos”, un concepto que se refiere a empresas privadas que comparten datos para el bien públicoy nueva logística de cómo se almacenan y comparten esos datos de manera “soberana” y equitativa.

La soberanía de los datos está vinculada a la seguridad de los datos y se refiere a la idea de que los datos están sujetos a las leyes y estructuras de gobierno de la nación donde se recopilaron.

“Necesitamos una nueva colaboración digital global”, dijo el Dr. Golden. “Una red global de investigadores conectados a través de una plataforma de ciencia de datos de código abierto capaz de cuantificar, modelar y, en última instancia, resolver cualquier problema climático y de salud a cualquier escala”.

También hablando en el panel, Niamh O’Hara, director ejecutivo y cofundador de la empresa de tecnología de la salud Biotia, destacó la importancia de un “sistema federado” de datos, particularmente para la colaboración internacional, donde se conectan los conocimientos y se preserva la soberanía de los datos.

Más flujos de datos

“Cualquier sistema de alerta temprana se beneficia al incluir la genómica en combinación con otros flujos de datos”, dijo el Dr. O’Hara, como el uso de la tierra y los factores climáticos.

Habló sobre algunos de los proyectos en los que está involucrada, entre ellos el control de excrementos de aves y la vigilancia de virus en puntos críticos de migración de aves en Chile. También citó la recopilación de datos sobre la coinfección de malaria y otros virus en pacientes, en comunidades rurales de Nigeria.

Alrededor del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas son transmitidas por vectores, lo que significa que transmiten patógenos entre humanos o entre animales y humanos.

Tal transmisión es exacerbado por el cambio climático y el uso de la tierradijo Rafael Maciel-de-Freitas, investigador en salud pública del Instituto Oswaldo Cruz, Fiocruz (Brasil) y el Instituto de Medicina Tropical (Alemania).

Zika en Brasil

Señaló la transmisión del zika en Brasil, que se sospecha que fue introducido al país en 2013. Más de 1.700 recién nacidos han sido diagnosticados desde entonces con síndrome de zika congénito.

Si bien los productos químicos, la contaminación o la desnutrición podrían ser factores, la Dra. Maciel-de-Freitas dijo que un sistema de alerta temprana podría incluir la recopilación de datos e identificar microrregiones con una mayor incidencia de casos de Zika y microcefalia en los recién nacidos, una pequeñez anormal del bebé. cabeza, asociado a la enfermedad.

Uno de sus proyectos actuales es desarrollar un sistema de alerta temprana para identificar brotes de dengue, otra enfermedad viral transmitida por mosquitos, en la frontera de Argentina y Paraguay.

Los panelistas también discutieron sistemas de alerta temprana para bacterias y resistencia antibacteriana como medidas que podrían salvar millones de vidas.

Soojin Jang, directora del laboratorio de resistencia antibacteriana del Instituto Pasteur de Corea, dijo que uno de sus proyectos incluye a investigadores que toman muestras de inodoros en hospitales, universidades, mercados y otros espacios públicos para buscar qué tipos de patógenos hay en las comunidades y, en un sentido más amplio. báscula, para comprobar los niveles de resistencia antibacteriana.

Seguimiento de la resistencia a los antibióticos

“Apuntar a la resistencia a los antibióticos también puede beneficiarse de un sistema de alerta temprana”, dijo el Dr. Jang, y agregó que se deben incluir múltiples capas de datos, especialmente de fuentes locales y comunitarias.

La preocupación no es la falta de datos, dicen los científicos. Más de 5000 piezas de información son analizadas diariamente e interpretadas por analistas de todo el mundo, según María Almiron, Jefa de la Unidad de Información sobre Emergencias en Salud y Evaluación de Riesgos de la Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Señaló que existen oportunidades para un sistema mundial de alerta temprana que ayude a identificar futuros brotes y pandemias, así como desafíos.

Si bien se pueden usar nuevas tecnologías, como la IA, en última instancia, es la disponibilidad de personas capacitadas que trabajen juntas lo que determinará la calidad de los datos, y puede haber barreras inmediatas debido a la falta de voluntad política o la financiación limitada.

ONU India/Gaurav Menghaney

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, durante su reciente visita a la India, dirigiéndose al evento Soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia en la ONU, ICWA.

Confianza y comunicación

En todo sistema de alerta temprana es clave la colaboración, la confianza y la comunicación oportuna”, el Dr. Almiron pidió la modernización del sistema de información para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos.

El panel fue el tercero de una sesión informativa científica de todo el día convocada por el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi.

En otras sesiones informativas, los Estados miembros escucharon a destacados científicos y académicos debatir sobre la economía del agua, el clima, los conflictos y la cooperación.

Desde que asumió el cargo, el presidente Kőrösi ha dicho que una de sus prioridades para los 77el período de sesiones de la Asamblea General inyectaría ciencia y datos verificados en la formulación de políticas.

Actualmente, la Asamblea General tiene tres de los 16 procesos, o líneas de trabajo, que se enfocan en la salud. Estos incluyen preparación para pandemias, Cobertura Global de Salud y Tuberculosis.