InicioSaludNoticias del mundo en resumen: avances en materia de grasas trans, actualización...

Noticias del mundo en resumen: avances en materia de grasas trans, actualización sobre la guerra en Ucrania, presidente de la Asamblea General en China

Dinamarca, Lituania, Polonia, Arabia Saudita y Tailandia han recibido los primeros certificados de la OMS por demostrar que cuentan con una política de mejores prácticas vigente para la eliminación de los ácidos grasos trans producidos industrialmente (iTFA), respaldada por sistemas adecuados de seguimiento y aplicación de la ley.

Las grasas trans se producen industrialmente o se producen de forma natural, y ambas están relacionadas con un mayor riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas.

No tienen “ningún beneficio conocido para la salud, pero sí enormes riesgos para la salud”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, los fritos, los pasteles y los platos preparados donde se pueden encontrar suelen tener un alto contenido de azúcar, grasa y sal.

La OMS había fijado un objetivo ambicioso en 2018 de eliminar completamente los iTFA del suministro mundial de alimentos para finales de 2023. Aunque no se cumplió, la agencia de la ONU dijo que se han logrado avances notables hacia este objetivo en todas las regiones del mundo.

Un total de 53 países cuentan ahora con políticas de “mejores prácticas” para abordar las grasas trans producidas en masa en los alimentos. Esto cubre a 3.700 millones de personas, el 46 por ciento de la población mundial, frente a sólo el seis por ciento hace sólo cinco años.

Ucrania: Nuevos ataques agravan el sufrimiento de los civiles cansados ​​del invierno

Los recientes ataques en Ucrania están causando más sufrimiento a los civiles que ya soportan duras condiciones invernales, dijo el lunes la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, OCHA.

La OCHA citó a funcionarios ucranianos que informaron que más de una docena de civiles murieron o resultaron heridos en ataques en el este, centro y sur de Ucrania durante los últimos tres días. También se vieron afectados hogares, escuelas, un hospital e infraestructura energética.

«En la región oriental de Járkov, las autoridades dijeron que los bombardeos causaron daños a viviendas y redes eléctricas», dijo la agencia de la ONU.

“En la región meridional de Jersón, los ataques del fin de semana también dañaron viviendas, así como instalaciones educativas y de telecomunicaciones, según el gobernador de la provincia”.

OCHA y sus socios continúan brindando asistencia humanitaria urgente a las personas en estas áreas.

Convoyes entregan ayuda

El viernes, la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Denise Brown, encabezó un convoy a la región de Kherson. Los camiones entregaron alimentos, suministros médicos, ropa de invierno, lámparas solares, artículos de higiene y suministros para niños a unas 800 personas necesitadas.

Otro convoy que llegó a la región de Járkov el viernes trajo mantas, agua embotellada, lámparas solares, suministros médicos y kits de higiene, suministros para personas con discapacidad y materiales de construcción para reparar las viviendas dañadas.

La invasión rusa de Ucrania cumplirá su segundo año el 24 de febrero.

Durante 2023, la ONU y sus socios enviaron más de 107 convoyes humanitarios para apoyar a unos 400.000 residentes en las zonas de primera línea del este y sur del país.

Oficina del portavoz de la PGA

El Presidente de la Asamblea General, Sr. Dennis Francis, conversa con investigadores de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai.

Presidente de la Asamblea General pide un nuevo compromiso con la Carta de la ONU

Con el mundo en “un punto de inflexión”, los países deben volver a comprometerse con los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, dijo el domingo el Presidente de la Asamblea General en China.

En su discurso de apertura en los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai, Dennis Francis destacó cómo el empeoramiento de los impactos del cambio climático, el hambre y la pobreza multidimensional están obstaculizando los esfuerzos para lograr un mundo más seguro, más justo y más sostenible.

Mientras tanto, las divisiones geopolíticas han provocado nuevos conflictos y profundizado los ya existentes en zonas de África, Europa del Este y Medio Oriente.

Francis dijo que estos preocupantes acontecimientos están dejando al descubierto los límites del sistema multilateral y planteando preguntas legítimas sobre la relevancia y la capacidad de la ONU para resolver problemas complejos.

“Exigen que fortalezcamos nuestros cimientos y que volvamos a comprometernos con los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, que nos han ofrecido una luz guía para salir del tumultuoso pasado desde la fundación de las Naciones Unidas”, dijo.

Elogió a China por seguir desempeñando un papel de liderazgo en los asuntos globales, señalando que fue el primer país en firmar la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la Organización, y desde entonces ha sido un «apoyo notablemente firme al multilateralismo».

“Desde el horrible ataque del 7 de octubre contra Israel, la escalada de violencia en Medio Oriente y la desgarradora catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza continúan proyectando los peores aspectos de la condición humana; precisamente lo que la Carta pretendía evitar”, dijo Francis.

La Asamblea General “ha sido activa y ambiciosa” en la crisis, dijo, al reanudar su Décimo Período de Sesiones de Emergencia sobre Medio Oriente y adoptar dos resoluciones que recibieron un apoyo abrumador de sus 193 miembros.