InicioMundoEuropaUcrania: Asamblea General reanuda sesión especial de emergencia, retomando nuevo texto para...

Ucrania: Asamblea General reanuda sesión especial de emergencia, retomando nuevo texto para poner fin a la guerra

Presidente de la Asamblea Csaba Kőrösi dijo que, durante casi un año completo, el organismo mundial, el Secretario General de la ONU y la comunidad internacional han sido consistentes y expresivos en los llamados para poner fin a esta guerra y adherirse a la Carta de la ONU y el derecho internacional.

“Que este aniversario y la angustia de millones ante nuestros ojos durante el último año sirvan como un recordatorio para todos nosotros aquí en este Salón de que las soluciones militares no acabarán con esta guerra,» él dijo. “Se han perdido demasiadas vidas, medios de subsistencia, familias y comunidades. Rusia puede poner fin a su agresión ya la guerra que ha desatado. Rusia debe poner fin a este infierno de derramamiento de sangre.”

La Asamblea General undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia se reanudó, con la introducción de un nuevo proyecto de resolución y dos enmiendas propuestas, y se espera que dure hasta el jueves o viernes.

El proyecto de texto pide un alto el fuego inmediatoexige que Rusia abandona Ucraniay enfatiza la necesidad de responsabilidad por los delitos graves y justicia para todas las víctimas.

Consecuencias devastadoras

Delineando el panorama de la guerra en curso, el Presidente de la Asamblea dicho 20.000 civiles y muchos soldados están muertos y muchos más heridos, mientras que ocho millones de refugiados se han extendido por Europa y más allá, y seis millones siguen siendo desplazados internos. Actualmente, El 40 por ciento de los ucranianos necesita asistencia humanitaria.

Condenando el ataques sistemáticos a la infraestructura civil que ha dejado a millones de ucranianos sin energía, agua y calefacción en pleno invierno, dijo que tales acciones violan el derecho internacional humanitario.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, se dirige a la 17.ª reunión plenaria de la reanudación del 11.º período extraordinario de sesiones de emergencia sobre Ucrania.

“En todo el sistema de la ONU, estamos trabajando incansablemente para encontrar soluciones a su difícil situación y acompañarlos en el camino hacia la reconstrucción”, dijo. “Esta guerra llegará a su fin., y llegará el momento de la reconstrucción, la reconciliación y la transformación. Sabemos que no será fácil. Sabemos que las cicatrices son profundas. La cultura, los lazos familiares, el deporte, las artes y el reconocimiento del destino común de la humanidad, ciertamente ayudarán a las naciones que actualmente se enfrentan en las trincheras”.

Costos de la guerra

Y Secretary-General António Guterres dijo que la marca de un año es un «hito sombrío», y el impacto se siente mucho más allá de Ucrania. Pidió pleno apoyo al reciente lanzamiento de la ONU de un Llamamiento humanitario de $ 5.6 mil millones para el pueblo de Ucrania.

“Si bien las perspectivas pueden parecer sombrías hoy, sabemos que una paz genuina y duradera debe basarse en la Carta de la ONU y el derecho internacional,» él dijo. “Cuanto más dure la lucha, más difícil será este trabajo. No tenemos un momento que perder.”

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dirige a la 17ª reunión plenaria de la reanudación del undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.

Hizo un llamado a las partes ya la comunidad internacional para que vuelvan a comprometerse con los valores, principios y propósitos de la Carta de la ONU.

Defender y preservar “nuestra constitución para ‘nosotros los pueblos’ debe ser el interés común de todos los Estados miembros”, dijo. “No hay alternativa.”

Más de 80 países son programado para abordar la Asamblea General, que se espera que vote sobre el nuevo proyecto de resolución sobre Ucrania el jueves o viernes.

Ucrania: Múltiples atrocidades

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los miembros de la ONU que apoyen el nuevo proyecto de resolución y la Carta de la ONU hacia un camino hacia la paz.

Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, se dirige a la 17ª reunión plenaria de la reanudación del 11º período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.

“Nadie debe dejarse engañar por los llamados vacíos de Rusia a negociar”, dijo. La situación actual en el frente demuestra que quieren la guerra, no la paz, como lo está haciendo Rusia. ataques crecientesdesde el río Dnipro hasta la frontera rusa, atacando la infraestructura civil de Ucrania con salvas de misiles de crucero y dronesagregó.

“No tenemos más remedio que seguir luchando por nuestra supervivencia, como lo haría cualquiera de ustedes”, dijo, citando atrocidades que equivalen a genocidioincluida la deportación forzosa, la tortura, la violación y los ataques contra civiles.

Con el apoyo del mundo, dijo, Ucrania puede restaurar su integridad territorial y respeto por la Carta de la ONU, que disuadirá a Rusia y otros agresores de querer atacar a otras naciones. Esto requiere enviar un mensaje fuerte y claro de que la Carta de la ONU debe servir como base para el proceso de resolución pacífica.

“Hace exactamente un año estaba aquí parado apelando a las naciones unidas en este Salón sobre la necesidad de prevenir la guerra”, dijo. “Un año después, contra viento y marea, Ucrania se está defendiendo efectivamente de un enemigo mucho más fuerte y les pido: este es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad. Este es el momento de demostrar que defiendes la Carta de la ONU.”

Rusia: Occidente está alimentando la guerra

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, dijo que la situación de Ucrania está siendo alimentada por Occidente, que está llevando a cabo una guerra híbrida que ha desencadenado una crisis alimentaria mundial.

Dijo que Moscú comenzó su operación militar especial en 2022 para detener una guerra de ocho años en Donetsk y Lugansk, dos regiones del este de Ucrania, tras un golpe de gente que rechazaba el nazismo o el autoritarismo. Desde 2014, dijo, el “régimen” de Kiev continuó bombardeando a la gente en la región y ahora ha prohibido las negociaciones de paz.

“No es Ucrania la que está luchando contra Rusia, sino un Occidente colectivo”, dijo. “Todo decoro queda a un lado, y el el objetivo es infligir una derrota estratégica a mi país. Estados Unidos piensa que el planeta es su territorio”.

Mientras tanto, Occidente está cerrando los ojos ante el resurgimiento del nazismo en Ucrania, y la rusofobia solo está creciendo, advirtió, señalando sanciones que son efectivamente “golpeando más fuerte a los países en desarrollo”.

Moscú está lista para una solución,» él dijo. “El proyecto de resolución presentado aquí no ayudará en nada. Más bien alentará a Occidente, que continuará con su línea militarista, utilizando a la ONU como tapadera”.

Un edificio residencial en Makariv, al oeste de la capital de Ucrania, Kiev, muestra signos de daño por la explosión de una bomba.

‘Unidos por la Paz’

Días después de la invasión del 24 de febrero de 2022, Consejo de Seguridad miembros habían votado a favor de la Asamblea General convocatoria de la sesión después de que Rusia vetara una resolución que habría deplorado el asalto a Ucrania.

Abriendo el sesión especial de emergencia actual el 28 de febrero de 2022, el organismo mundial había reanudado posteriormente las reuniones en marzo, abril, octubre y noviembre.

La Asamblea ha celebrado 10 sesiones de emergenciaen línea con resolución 377A(V)adoptada en 1950 en respuesta a los esfuerzos de la Unión Soviética para bloquear la acción del Consejo de Seguridad relacionado con la guerra en la Península de Corea.

Comúnmente conocido como «Unidos por la paz«, el texto faculta a la Asamblea para considerar asuntos internacionales de paz y seguridad cuando el Consejo no puede actuar por falta de unanimidad entre sus cinco miembros permanentes -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- que tienen poder de veto en las decisiones.

Puede encontrar más información sobre la sesión especial de emergencia en Cobertura de reuniones de la ONU.